Capellanía
Actualmente, el Capellán de nuestra Normal es el Pbro. William Andrés Moreno:
Como institución católica perteneciente a la Arquidiócesis de Medellín, buscamos promover desde las prácticas pedagógicas el humanismo cristiano y la formación en la fe, que nos permitan seguir constituyéndonos como una escuela formadora de sujetos íntegros que aporten al cambio social desde la doctrina social de la iglesia. Para ello, el arzobispo de Medellín nombra un capellán para la institución, quien tendrá como funciones las siguientes:
La capellanía, tiene como funciones:
- Organizar y Presidir las celebraciones Eucarísticas y de carácter espiritual, planificadas y preparadas en conjunto con el equipo de Pastoral según el PEI.
- Estar disponible para que los estudiantes, padres de familia y/o acudientes y empleados de la Institución puedan acercarse a la reconciliación personal, asesoría espiritual o consejería pastoral y para el desarrollo de las actividades en los tiempos establecidos por la institución según el PEI.
- Asesorar en cuestiones teológicas y éticas, cuando se lo solicite algún miembro de la comunidad educativa y ser el apoyo en el proceso de formación y fortalecimiento en la fe.
- Acompañar procesos y actividades pastorales y apoyar las actividades del Proyecto de Pastoral (Devocionales, grupos de Oración, estudio Bíblico para los Colaboradores, Convivencias, retiros, Escuela para Padres y encuentro para padres).
- Representar la Institución en Actividades de la Arquidiócesis.
- Colaborar en la animación de los diversos estamentos de la comunidad en la profundización de la fe.
- Guardar la debida unión con el párroco en el desempeño de su función pastoral, promoviendo la participación en la vida parroquial y con la Arquidiócesis en el desempeño de su función pastoral participando y representando a la ENSA en los encuentros y actividades propuestas por estas.
- Orar por la comunidad educativa.
- Facilitar la formación de los grupos de oración, juveniles y de proyección pastoral.
- Promover el desarrollo del liderazgo transformador en la Institución y de impacto a nivel social favoreciendo la participación de la comunidad educativa en diferentes grupos apostólicos.
- Establecer criterios para las acciones de Vida Espiritual en la Institución.
- Evaluar continuamente la Vida Espiritual en la institución para buscar estrategias de mejoramiento.
Apoyo Pedagógico
Actualmente, la persona encargada de esta área es la profesional Diana Patricia Ocampo:
- Diseñar y ejecutar programas, estrategias y actividades orientadas a favorecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes en condición de discapacidad, dificultades de aprendizaje y otras condiciones que requieran ajustes para su inclusión en el contexto educativo.
- Acompañar de forma respetuosa, afectiva y efectivamente el proceso de formación integral de los estudiantes con dificultades de aprendiza.
- Apoyar el proceso de Formación Integral de los estudiantes asesorando a los maestros en técnicas y didácticas de aprendizaje.
- Participar activamente en la en el procedimiento de Admisiones y Registro dando cumplimiento a las responsabilidades asignadas en dicho proceso.
- Participar en los eventos en los que la Comunidad Educativa la requiera o le asigne.
- Evaluar los casos especiales de estudiantes que le sean remitidos, brindando orientación y acompañamiento a los estudiantes, docentes y grupo familiar frente a las adecuaciones curriculares o recomendando trabajo con especialistas, cuando se requiera.
- Realizar el informe de su gestión.
- Velar por el cumplimiento de los sistemas de gestión implementadas en la Institución.
Orientación Escolar
Actualmente, la persona encargada de esta área es la profesional Luz Enid Guzmán:
El Servicio de Orientación Escolar presta sus servicios en la siguiente perspectiva:
- Para que un estudiante pueda recibir la asesoría los padres de familia deben autorizarlo mediante la suscripción del consentimiento informado y los demás procedimientos que previamente se hayan establecido.
- Los servicios que presta orientación escolar no se encuentran concebidos como un proceso psicológico de acompañamiento donde no se emite una evaluación, diagnóstico e intervención ya que la naturaleza de este es de orientación y asesoría escolar.
- La asesoría que realiza orientación escolar a los estudiantes siempre está ajustada a los criterios y políticas, tanto de confidencialidad de la profesional que realiza dicho acompañamiento.
- Los servicios terapéuticos especializados son asumidos por los padres de familia, según las necesidades de sus hijos y en entidades debidamente acreditadas para la prestación de estos. El criterio de dicha intervención siempre será buscar el óptimo desarrollo del estudiante en el contexto escolar.
Pilares de la Orientación Escolar
Los pilares de la Orientación Escolar en la Institución son los siguientes:
- Atención:
El servicio de orientación escolar es una acción direccionada a considerar, estudiar o reflexionar situaciones individuales, grupales o institucionales para su comprensión, de tal manera que se dé el abordaje apropiado y oportuno, a partir de las estrategias de promoción y prevención que respondan a las necesidades de los estudiantes. - Asesoría:
Proceso mediante el cual se brindan lineamientos o sugerencias específicas a los estudiantes, con el objeto de generar procesos de cambio en ellos, basados en la reflexión, análisis y toma de decisiones de quien es asesorado. - Seguimiento:
Consiste en la verificación, acompañamiento y registro del proceso individual o grupal, desde lo particular, multidisciplinar y multimodal según el caso.
Funciones de la orientadora escolar:
- Planear, Diseñar, Implementar y Desarrollar Proyectos Institucionales procurando la salud mental de las estudiantes.
- Acompañar afectiva y efectivamente el proceso de formación integral de las estudiantes.
- Acompañar las convivencias que se realizan con estudiantes durante el año.
- Pertenecer al Comité Escolar de Convivencia.
- Participar activamente en el procedimiento de Admisiones y Registro dando cumplimiento a las responsabilidades asignadas en dicho procedimiento.
- Participar en los eventos en los que la Comunidad Educativa le requiera o le asigne.
- Elaborar y ejecutar los proyectos y programas que le competen: formación familiar, salud preventiva, Educación para la sexualidad, construcción de la ciudadanía y Orientación Profesional.
- Evaluar los casos especiales de estudiantes que le sean remitidos, asesorando a los docentes y padres de familia en el manejo pertinente de los mismos o recomendando trabajo con especialistas, cuando se requiera.
- Mantener informada a la Rectora de su gestión.
- Apoyar al personal de servicios generales con charlas en habilidades blandas.
- Activación de la ruta integral de atención y sus evidencias.
- El autocuidado y responsabilidades frente al SG-SST.
- Dando cumplimiento al decreto 1072 del 26 de mayo del 2015, Decreto único reglamentario del sector trabajo en el Artículo 2.2.4.6.10. Responsabilidades de los trabajadores en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Trabajo, relacionamos a continuación las responsabilidades que desde su cargo debe cumplir dentro del sistema.
- Procurar el cuidado integral de su salud.
- Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud.
- Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.
- Informar oportunamente al empleador o contratante acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo.
- Participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definido en el plan de capacitación del SG–SST.
- Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.
- Citar a los padres de familia o profesores cuando la atención del caso de una estudiante lo amerite.
- Participar en los comités que la Institución designe.
- Caídas a nivel (lumbagos, disfonía por inadecuada técnica vocal SST, las relacionadas en la matriz de riesgos y peligros).