Coordinación Académica
La coordinación académica tiene como finalidad, diseñar las estrategias para una óptima prestación del servicio educativo que permita formar integralmente a niños, jóvenes y adultos con parámetros éticos, morales, espirituales e intelectuales que respondan al contexto actuales y aporten desde el liderazgo a la transformación social.
Dentro de sus funciones esta:
- Hacer seguimiento a la planeación y desarrollo de las clases.
- Análisis Revisión, verificación de los elementos de entrada y validación del diseño de acuerdo al SGC (Sistema de gestión de calidad).
- Estudio de cambios a los planes curriculares.
- Seguimiento a las actividades de área y proyectos.
- Generar las condiciones para un desarrollo acorde de estrategias para estudiantes con discapacidad, con y sin diagnóstico y talentos excepcionales.
- Análisis de indicadores.
- Establecer compromisos académicos.
- Seguimiento a Desempeño docente.
- Seguimiento a matrículas de estudiantes PFC (Programa de formación complementaria).
- Seguimiento a cancelación por inasistencia de los estudiantes PFC.
- Seguimiento académico y promoción de maestros en formación del PFC.
- Hacer seguimiento al cumplimiento de condiciones de calidad del PFC.
Actualmente, el Coordinador Académico es el señor Jose Eliecer Muñoz:
Coordinación de Convivencia
La coordinación de convivencia escolar en trabajo conjunto con el comité de convivencia escolar desarrollará acciones para la promoción y fortalecimiento de la formación para la ciudadanía y el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos; para la prevención y mitigación de la violencia escolar y el embarazo en la adolescencia; y para la atención de las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos a partir de la implementación, desarrollo y aplicación de las estrategias y programas trazados a nivel institucional.
Dentro de las funciones establecidas encontramos :
- Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.
- Liderar en los establecimientos educativos acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.
- Promover la vinculación de los establecimientos educativos a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región y que respondan a las necesidades de su comunidad educativa.
- Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la comunidad educativa. El estudiante estará acompañado por el padre, madre de familia, acudiente o un compañero del establecimiento educativo.
- Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en el artículo 29 de esta Ley, frente a situaciones específicas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este comité de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia, porque trascienden del ámbito escolar, y revisten las características de la comisión de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y de la Ruta.
- Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.
- Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el manual de convivencia, y presentar informes a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional De Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, de los casos o situaciones que haya conocido el comité.
- Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía.
Actualmente, el Coordinador de Convivencia es _ .