Índice de la página
Coordinación Académica
Actualmente, el Coordinador Académico es el señor Jose Eliecer Muñoz:
La coordinación académica tiene como finalidad, diseñar las estrategias para una óptima prestación del servicio educativo que permita formar integralmente a niños, jóvenes y adultos con parámetros éticos, morales, espirituales e intelectuales que respondan al contexto actuales y aporten desde el liderazgo a la transformación social.
Dentro de sus funciones esta:
- Hacer seguimiento a la planeación y desarrollo de las clases.
- Análisis Revisión, verificación de los elementos de entrada y validación del diseño de acuerdo al SGC (Sistema de gestión de calidad).
- Estudio de cambios a los planes curriculares.
- Seguimiento a las actividades de área y proyectos.
- Generar las condiciones para un desarrollo acorde de estrategias para estudiantes con discapacidad, con y sin diagnóstico y talentos excepcionales.
- Análisis de indicadores.
- Establecer compromisos académicos.
- Seguimiento a Desempeño docente.
- Seguimiento a matrículas de estudiantes PFC (Programa de formación complementaria).
- Seguimiento a cancelación por inasistencia de los estudiantes PFC.
- Seguimiento académico y promoción de maestros en formación del PFC.
- Hacer seguimiento al cumplimiento de condiciones de calidad del PFC.
Coordinación de Convivencia
Actualmente, la Coordinadora de Convivencia es la señora Paola Andrea Orrego Carvajal.
La coordinación de convivencia escolar en trabajo conjunto con el comité de convivencia escolar desarrollará acciones para la promoción y fortalecimiento de la formación para la ciudadanía y el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos; para la prevención y mitigación de la violencia escolar y el embarazo en la adolescencia; y para la atención de las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos a partir de la implementación, desarrollo y aplicación de las estrategias y programas trazados a nivel institucional.
Dentro de las funciones establecidas encontramos:
- Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.
- Liderar en los establecimientos educativos acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.
- Promover la vinculación de los establecimientos educativos a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región y que respondan a las necesidades de su comunidad educativa.
- Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la comunidad educativa. El estudiante estará acompañado por el padre, madre de familia, acudiente o un compañero del establecimiento educativo.
- Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en el artículo 29 de esta Ley, frente a situaciones específicas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este comité de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia, porque trascienden del ámbito escolar, y revisten las características de la comisión de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y de la Ruta.
- Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.
- Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el manual de convivencia, y presentar informes a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional De Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, de los casos o situaciones que haya conocido el comité.
- Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía.