Slide

Reseña

El 21 de enero de 1936 el arzobispo Tiberio de Jesús Salazar y Herrera fundó la Escuela Normal Antioqueña de Señoritas, con la misión de formar maestras católicas. Hoy, como Escuela Normal Superior Antioqueña, 85 años después, se continúan formando hombres y mujeres íntegros que asuman los retos del mundo globalizado.

La ENSA, como institución arquidiocesana, bajo el patronazgo de Nuestra Señora de los Dolores, ha educado en valores cristianos con miras a una formación integral, resaltando la solidaridad, la espiritualidad, el respeto y la gratitud a ejemplo de Jesús, el verdadero Maestro.

La Normal nace históricamente comprometida a defender la educación católica de la niñez y la juventud, por esta razón es un producto que afirma la intemporalidad de los principios, pero al mismo tiempo genera una visión holística y actual en su trayecto histórico. Anuncia y se anuncia como una Institución formadora de valores, comprometida con la fe y la esperanza cristiana y liberadora en  el amor y la solidaridad.

FUNDADOR
MONSEÑOR TIBERIO DE JESÚS SALAZAR Y HERRERA

(Granada, 27 de julio de 1871–Medellín, 4 de marzo de 1942) fue un eclesiástico colombiano de la Iglesia católica, obispo de Manizales y arzobispo de Medellín.

En Medellín, fundó la Universidad Pontificia Bolivariana, el Liceo Salazar y Herrera y la Normal Antioqueña de Señoritas.

llamado el Arzobispo de la Educación

FUNDADOR
COFUNDADORA
Señorita María Jesús Mejía Álvarez

Nació en Itagüí- Antioquia el 27  de marzo de 1870. Hizo estudios

primarios en su ciudad natal y profesionales  en Medellín en la Normal oficial de Institutoras, entidad que le confirmó título de maestra en grado superior, en 1892

COFUNDADORA
Sedes de la ENSA
Antiguo Seminario, ubicado en Cúcuta con Palacé, primera sede de la Escuela Normal Antioqueña de Señoritas.

Casa que ocupaba las salas cunas-GOTA DE LECHE: Situada entre la calle Colombia y la carrera Dimas Estrada, residencia que fue de Monseñor  Tiberio de J. Salazar y Herrera, quien generosamente la cedió para que allí funcionara la Normal

Sedes de la ENSA
Abriendo la historia de mi Normal
Situada en el municipio de Medellín, barrio Buenos Aires
Abriendo la historia de mi Normal
1942
Sede actual-Portería principal
Con la iniciativa y liderazgo de la actual Rectora Mónica Johana Beltrán se moderniza la entrada principal.
Sede actual-Portería principal
xxxx